23%
Cargando Nefrouros.net









Comiendo Fuera de Casa con Confianza, Una Guía para el Paciente Renal

Comer fuera de casa puede ser agradable, aunque usted tenga una dieta especial. Sencillamente necesita escoger sus alimentos con más cuidado. Esta guía es para ayudarle en esta meta. Antes de comer fuera de casa, es importante entender su dieta. Si tiene preguntas debe de hablar con su nutricionista. En Nefrouros contamos con un equipo de nutrición especializado que le brindará la asesoría necesaria. Si usted sabe lo que puede comer, esto le ayudara hacer una mejor selección de sus alimentos cuando coma fuera de casa.

Antes de comer fuera

Siempre trate de seguir su dieta lo mejor posible, especialmente el día que va a comer fuera. Pídale consejo a su nutricionista antes de atender una función social, especialmente sobre qué alimentos serán servidos. Cuando coma fuera de su casa, elegir el restaurante es crítico. Usted puede llamar antes y hacer preguntas acerca del menú. Restaurantes que tienen mucha variedad de alimentos hacen que escoger los alimentos sea más fácil.

Escoja lo que es mejor del Menú

Cuando llegue, estudie el menú mientras espera. Antes de ordenar, puede preguntarle al mesero sobre los ingredientes que llevan los alimentos en el menú. En esta época de conciencia de salud y nutrición, el personal del restaurante está acostumbrado a pedidos especiales de preparación de alimentos.


Sugerencias cuando va a cenar en un restaurante especifico…

Si por casualidad, usted se encuentra en un restaurante donde hay selección limitada de alimentos ordene con cuidado. Las guías que siguen le ayudaran con su decisión:

Americano

La clave para cenar en un restaurante americano es limitar la porción y evitar ciertos alimentos. Mire la sección Control de Proteína Cuando Cena Fuera.

Mexicano

La comida mexicana tiene proteína de pobre calidad y son altas en sodio, potasio y fósforo. Es mejor ordenar del menú a la carta. Una buena selección sería un taco con carne, lechuga y arroz blanco.

Italiano

La salsa italiana debe usarse en poca cantidad porque puede ser alta en sodio, fósforo y potasio. Recuerde que los restaurantes italianos sirven la pasta y salsa mezcladas en el plato. Si es posible, pida la salsa aparte. La pizza es alta en sal, potasio y fósforo. Si usted come pizza coma una rebanada y una ensalada. Es preferible una pizza con carne molida pimiento verde y/o cebolla a una con pepperoni, chorizo, aceitunas, anchoas y/o queso extra.

Oriental

Los platos orientales consisten en carne, pescado o pollo combinado con verduras frescas que pueden ser altas en potasio. Pida que su comida sea cocinada a la orden, de forma que no tenga salsa de soya, salsa de pescado o monosodio glutamato (MSG), los cuales son altos en sodio. Ordene arroz blanco (bajo en sodio) y no arroz frito. No añada salsa de soya a su comida china.

Comidas Rápidas

Usted tiene que evitar las comidas en el restaurante que se preparan rápido. Muchos de estos alimentos ya tienen sal antes de cocinar. Usted puede pedir la comida sin agregar sal y sin los condimentos. Puede que esto se demore. Usted tiene que saber su restricción de potasio y las papas fritas son altas en potasio. Usted puede escoger anillos de cebollas fritas sin sal que contienen menos potasio. Ahora muchos restaurantes ofrecen comidas alternativas como ensaladas.

Control De Proteína Cuando Come Fuera

El control de porción es clave cuando tiene que limitar su proteína en la dieta. Por ejemplo, tres onzas de carne son comparadas al tamaño de un naipe. Usted puede pesar las porciones de carne en casa para tener idea del tamaño. Puede ordenar media porción de carne, compartir con su compañero, pedir una ración de niño o llevar el resto a casa. La porción de almidón y verdura es limitada porque también tienen una pequeña cantidad de proteína. Otra manera de controlar la proteína es ordenando a la carta. Usted puede ordenar varios aperitivos en lugar de un plato principal de cena. La proteína “escondida” está en el queso, salsas cremosas, platos con queso y de leche, nueces, frijoles secos. Trate de no comer estas comidas.

Su medicina para el fosforo y comer fuera:

Comer fuera es una buena idea así puede descansar de cocinar. Si por parte de su equipo médico tiene la indicación de usar medicamentos para bajar los niveles de fósforo, usted necesita tomar su medicina para el fósforo cada vez que coma porque es importante llevar un buen nivel de fósforo y poder mantener los huesos saludables. Recuerde de llevar su medicina con usted cada vez que salga de casa. Sin embargo, lo más probable, es que usted prefiera llevar un recipiente pequeño/pomo pequeño con las pastillas o dosis que necesite.

Cuando usted está lejos de casa o no está siguiendo su rutina, es más probable que se le olvide su pastilla para el fósforo, aunque la tenga con usted. Este problema también tiene solución pues usted puede tomar como una nueva costumbre de poner las pastillas sobre la mesa cuando empieza a comer. Si alguien lo acompaña, esta persona le puede ayudar a recodarlo. También, una alarma es otra solución, Puede ajustar la alarma para la hora cuando usted piensa comer. También puede poner su medicina en su cartera o monedero. De esta manera, usted la verá cuando pague su comida.


Próximamente traeremos un menú como guía con el objetivo de recomendar y evitar los alimentos que deben ser consumidos.


*La anterior publicación fue tomada del folleto creado por el consejo en nutrición de la Fundación Nacional del Riñón (NKF por sus siglas en inglés).