Trastornos De Ansiedad Y Depresión En Pacientes En Terapia De Remplazo Renal

“Depresión”. Vicent Van Gogh.

 

La insuficiencia renal crónica (ERC) consiste en una disminución progresiva y global de la función renal,  que requiere manejo de terapia de remplazo renal (TRR) cuando la función renal es igual o menor de 15ml/min,  dicho TRR puede ser mediante trasplante renal  o diálisis (peritoneal o hemodiálisis).

 

La diálisis es un procedimiento terapéutico por medio del cual se eliminan sustancias tóxicas presentes en la sangre.  Además, el tratamiento de la enfermedad renal crónica en estado terminal  implica ingerir a diario una gran cantidad de medicamentos y seguir una dieta restringida en líquidos y alimentos (García, Fajardo, Guevara, Gonzáles & Hurtado, 2002).

 

Estos pacientes suelen presentar diversos grados de alteraciones emocionales, tales como ansiedad y depresión, asociadas a la sintomatología orgánica,

a las limitaciones impuestas por la ERC y al tratamiento de la misma. La intensidad de las reacciones emocionales varía de un paciente a otro dependiendo de la valoración cognitiva  que realice del impacto de la enfermedad renal y la TRR, sobre sus condiciones de vida.

 

Por otro lado, el nivel de impacto de la ERC sobre la calidad de vida del individuo puede estar relacionado con patologías de base asociadas como lo serían, entre otras, la diabetes y la hipertensión arterial.

 

Sandín y Chorot (1995) plantean que la ansiedad funciona como una señal de alarma ante la percepción y evaluación subjetiva de una situación como amenazante. Puede actuar como respuesta adaptada al preparar al organismo para responder a las demandas de su entorno, o bien como respuesta adaptativa al anticiparse a un peligro irreal.

 

Beck, Rush, Shaw y Emery (1979) refirieron que las personas depresivas tienden a interpretar sus experiencias como pérdidas o fracasos y a evaluar los sucesos negativos como globales e irreversibles. Esto da cuenta de la existencia de un sesgo sistemático en el procesamiento de la información, conducente a una visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro (triada cognitiva negativa).

 

Si bien la tecnología ha logrado disminuir la mortalidad de los enfermos renales crónicos y mejorar el tratamiento sustitutivo de la función renal, la presencia de depresión y ansiedad en este tipo de pacientes aumenta los riesgos de suicidios, expresados en la no adherencia a la HD, incumplimiento de las restricciones dietéticas e intentos suicidas directos. Varias investigaciones enfatizaron que la depresión en los pacientes renales crónicos se encuentra asociada a comportamientos de no adhesión al tratamiento médico, lo cual conduce a un deterioro en la calidad de vida, a una salud más pobre y a un aumento de los riesgos de mortalidad (De los Ríos, Ávila & Montes, 2005; Drayer et al., 2006; García et al., 2002; Kimmel & Peterson, 2006).

 

Muchos de los síntomas físicos asociados a la ansiedad y depresión son confundidos con la sintomatología de la ERC; debido a esto es importante realizar una evaluación integral que no sólo involucre un exhaustivo examen médico, sino también un diagnóstico psicológico a través del cual se intente abordar esta problemática con el objetivo de brindarle a los pacientes distintas herramientas psicológicas para afrontar la enfermedad y su tratamiento (Atencio, Nucette, Colina, Sumalave, Gómez & Hinestroza, 2004).

 

Por todos y cada uno de los motivos anteriores es que en nuestras unidades se maneja al paciente con un enfoque multidisciplinario, donde se tiene en cuenta no solo su estado físico sino emocional, valorado por un equipo conformado por nefrólogo, nutrición,  psicología y trabajo social, realizamos actividades periódicas como juegos, cantos, películas, celebraciones que incluyen desde  el día del niño, hasta las novenas navideñas entre otras tantas,  que estimulan el deseo por vivir y tratan de disminuir el impacto negativo de la enfermedad renal crónica,  porque en NEFROUROS lo más importante es el paciente como un todo y no solo su analítica.

 

Carlos Arturo Pizarro Herrera

Médico Internista – Nefrólogo

Fundación Nefrouros Sede Neiva.

Comparte esto:

9Eb67Q87