La diálisis es VIDA. Disfruta tu vida.

La diálisis es VIDA. Disfruta tu vida.

¿Me sentiré mejor después de comenzar el tratamiento?

Una vez que se acostumbre al tratamiento, debería comenzar a sentirse mejor. Los tratamientos de diálisis se harán cargo de parte de la función de los riñones dañados y eliminarán los desechos y el líquido adicional del cuerpo. Eso hará que muchos de los síntomas mejoren.

Si elijo un tipo de tratamiento para la enfermedad renal, ¿podré cambiar a otro tipo?

Si comienza con un tipo de tratamiento, pero siente que le gustaría probar otra cosa, puede hablar con su médico de cabecera sobre la posibilidad del cambio. Por ejemplo, si elige hemodiálisis, no significa que no pueda pedir hacer diálisis peritoneal más adelante. Incluso si elige un trasplante de riñón, es posible que necesite un período de diálisis hasta que pueda recibir un nuevo riñón. Es común que las personas que han tenido enfermedad renal durante muchos años hayan realizado más de un tipo de tratamiento en ese tiempo.

¿Tendré que tomar medicamentos especiales?

Tal vez tenga que tomar:

  • Quelantes de fosfato. Estos medicamentos mantienen los huesos fuertes ya que ayudan al cuerpo a   conservar el equilibrio adecuado de dos minerales importantes: calcio y fosforo.
  • Una forma de vitamina D especial recetada. Este medicamento también ayuda a mantener los huesos saludables.
  • Medicamentos llamados AEE (agentes estimulantes de la eritropoyesis). Los AEE actúan como una hormona natural producida por los riñones llamada eritropoyetina. Esta hormona le avisa al cuerpo que produzca glóbulos rojos. No tener la cantidad suficiente puede provocar anemia (recuento bajo de glóbulos rojos). El tratamiento con un AEE puede ayudar al cuerpo a producir glóbulos rojos.
  • Hierro adicional. El cuerpo también necesita hierro para producir glóbulos rojos, especialmente siesta en tratamiento con AEE. Sin el hierro suficiente, el tratamiento con AEE no tendrá tanto éxito.
  • Suplementos de vitaminas y minerales.  Tal vez tenga que reemplazar algunas vita minas y minerales que no le aporta su dieta, o que se pierden durante la diálisis. Su proveedor de atención médica o dietista le dirá cuales debe tomar.
  • Otros medicamentos. Tal vez tenga que tomar otros medicamentos, según sus necesidades médicas. Podrán ser medicamentos para controlar la presión arterial alta, el colesterol alto o la diabetes.

Si tiene un trasplante, también es posible que tenga que tomar:

  • Medicamentos anti rechazo. Estos medicamentos ayudan a evitar que el cuerpo rechace el nuevo riñón.

¿Tendré que cambiar mi dieta?

Sí. El tipo de dieta a seguir dependerá del tratamiento que reciba. En Nefrouros tenemos profesionales en nutrición que le ayudarán a planificar sus opciones de alimentos para asegurarse de que reciba la cantidad correcta de proteínas, calorías, vitaminas, minerales y líquidos. Le ayudará a crear un plan de nutrición que le permita seguir disfrutando sus comidas favoritas y estar lo más saludable posible.

¿El ejercicio puede ayudarme?

Sí. El ejercicio puede ayudarle a sentirse más fuerte y a mejorar el bienestar general. Caminar es un buen ejercicio. Debe hablar con su médico sobre un programa de actividad física adecuado para usted.

¿Cuánto tiempo puedo vivir con diálisis?

Ahora que sabemos más acerca de cómo cuidar a las personas con enfermedad renal, viven más, se sienten mejor y tienen vidas más activas. Su salud general y la manera en que siga su plan de tratamiento inciden mucho en cómo le va. Si elige diálisis, es importante recibir la dosis adecuada. Los estudios demostraron que los pacientes de diálisis viven más y mejor cuando reciben tratamiento suficiente. Su equipo médico de diálisis puede calcular cuánta diálisis recibe. Esto se debe hacer de forma regular para asegurar que los tratamientos eliminen suficientes desechos de la sangre.

¿Puedo trabajar si estoy en diálisis o tengo un trasplante?

Sí. Es posible trabajar con diálisis o después de un trasplante. Volver al trabajo puede ayudarle a sentirse más optimista e independiente. Si recibe diálisis en Nefrouros, el personal puede organizar los tratamientos para que se adapten a sus horarios.

¿Cómo podemos hacer frente mi familia y yo a la enfermedad renal?

Usted y su familia pueden tener dificultad para aceptar los cambios en sus vidas provocados por la enfermedad renal y eso puede ser todo un desafío. Pueden sentir frustración, culpa, negación, enojo y depresión. Puede ser de ayuda que planteen sus preguntas e inquietudes entre ustedes y con otras personas que quieran ofrecer apoyo, como amigos cercanos y miembros del equipo de atención médica.

El trabajador social de Nefrouros está capacitado para ofrecer asesoramiento para ayudarle a hacer la transición a la diálisis o al trasplante. Algunos de los cambios más grandes son:

  • acostumbrarse a una nueva rutina con la diálisis peritoneal o la hemodiálisis
  • seguir su dieta y plan de nutrición
  • tomar todos los medicamentos exactamente según las instrucciones del médico (incluidos los medicamentos anti rechazo si tiene un trasplante)
  • continuar con el trabajo, los estudios, la escuela, los compromisos familiares y los pasatiempos

El equipo de atención médica (trabajadores sociales, nutricionistas, médicos, enfermeros, técnicos y otros miembros del personal) está capacitado para ayudarle a hacer estos cambios y a comprender todas las áreas de su atención.

¿Es normal tener miedo de comenzar el tratamiento?

Sí. Es normal tener inquietudes acerca de cómo se sentirá, si el tratamiento dolerá, qué pensarán el personal de salud y otros pacientes de usted, y cuánto tiempo puede vivir con la enfermedad.

Las siguientes medidas pueden ayudarle a lidiar con sus sentimientos:

  • Pregúntele a su médico de cabecera si puede visitar una unidad renal. Visitar las instalaciones puede ayudarle a tomar decisiones.
  • Si está interesado en un trasplante de riñón, pídale a su médico de cabecera que lo derive a un centro de trasplante.  Programe una cita para visitar al personal y haga una lista de preguntas.
  • Hable con otras personas que hayan vivido la misma experiencia.
  • Exprese todas sus inquietudes al equipo de atención médica y al equipo de la unidad renal.

Artículo tomado de: https://www.kidney.org/spanish

 

Comparte esto:

9Eb67Q87