HIPERPARATIROIDISMO

Imagen tomada de internet: https://www.definicionabc.com/salud/paratiroides.php

HIPERPARATIROIDISMO

¿Qué es la glándula paratiroides?

Son 4 (cuatro)  glándulas paratiroides están situadas en el cuello, cerca  y al lado  posterior de la glándula tiroides. Las glándulas paratiroides tienen como función controlar el uso y la eliminación del calcio a través de la producción de la hormona paratiroidea (PTH). La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y los huesos.

Cuando los niveles de calcio están bajos, el cuerpo responde produciendo más PTH. Esto provoca que los niveles de calcio se eleven en sangre. Las afecciones que causan niveles bajos de calcio en la sangre o aumento de los niveles de fosfato pueden llevar a hiperparatiroidismo. Las causas más comunes son:

  • Enfermedad renal crónica.
  • Insuficiencia de calcio en la dieta.
  • Trastornos de la vitamina D (niños que no reciben nutrición suficiente y adultos mayores que no reciben suficiente luz solar).
  • Calcio perdido en la orina.

Hiperparatiroidismo

 La enfermedad de las glándulas paratiroides fue descrita por primera vez en 1925. Es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH). La causa más común es la  enfermedad renal crónica. (Estando el hiperparatiroidismo secundario presente en todo enfermo con una TFG ≤60 ml/min/1,73 m2) deficiencia de vitamina D y enfermedades que cursan con hipocalcemia crónica.

Trastornos del metabolismo mineral y óseo relacionados con la ERC: Las alteraciones del calcio (hipocalcemia o hipercalcemia) y del fósforo (hiperfosfatemia), el déficit de vitamina D activa y las alteraciones de la secreción de PTH (hiperparatiroidismo secundario o terciario) conducen al desarrollo de trastornos metabólicos del hueso (osteodistrofia renal) y calcificaciones de los vasos o de otros tejidos blandos.

La osteodistrofia renal es un trastorno progresivo de la estructura ósea como efecto del metabolismo óseo alto (la causa es el hiperparatiroidismo) o bajo (la denominada enfermedad ósea adinámica) o como resultado del depósito óseo de microglobulina β2 o aluminio.

Se manifiesta con dolor óseo y artralgia (dolor en las articulaciones) así como con fracturas espontáneas.  La hipocalcemia (bajo calcio en sangre)  que se observa  en los enfermos con enfermedad  renal es un factor importante en el mantenimiento de niveles elevados de PTH.

Sin embargo, en estadios tempranos de la enfermedad, los niveles de calcio no suelen estar bajos, y a pesar de ello la PTH si suele estar aumentada.

Esto quiere decir que en estadios iníciales de la insuficiencia renal hay mas factores, fuera  de la hipocalcemia, que son responsables de la  aparición del  hiperparatiroidismo secundario. Mencionaremos los síntomas más frecuentes (en caso de presentarlos coméntelo con su nefrólogo).

Los síntomas de la enfermedad paratiroides (hiperparatiroidismo)

  • Dolor en los huesos, piernas y los brazos.
  • osteoporosis y la osteopenia ( perdida de calcio en los huesos)
  • Presión arterial alta.
  • Perdida del cabello.
  • Piedras en los riñones (cálculos renales).
  • Palpitaciones del corazón (arritmias).
  • Los dolores de cabeza recurrentes.
  • acidez estomacal.
  • Cansado todo el tiempo (fatiga crónica)
  • Perdida de interés.
  • Falta de concentración, síntomas depresivos. (dificultad para conciliar el sueño.  mal patrón de sueño) mal humor  ( alteraciones emocionales )
  • Disminución en el deseo sexual.

Dolor óseo en pacientes con hiperparatiroidismo.  El dolor óseo es debido a la actividad de la hormona paratiroidea en los huesos, haciendo que el calcio sea absorbido de los huesos.

Los huesos pueden renunciar a una gran parte de su calcio y estos se vuelven frágiles y se rompen (la osteoporosis y la osteopenia). Es importante según las últimas guías KDIGO solicitar a los pacientes densitometria ósea para estudio y seguimiento.

Depresión en pacientes con hiperparatiroidismo. Hasta el 50% de los pacientes que son diagnosticados con hiperparatiroidismo han sido medicados con  un medicamento  anti-depresivo en los últimos 12 meses.

 Síntomas: Irritabilidad, falta de energía, incapacidad para dormir, tristeza, ansiedad, nerviosismo.

Hipertensión arterial  La presión arterial alta o no controlada  es otro síntoma del hiperparatiroidismo. Hasta un 75% de los pacientes con enfermedad paratiroidea sufren de (hipertensión). A veces es  muy difícil de controlar y el paciente se toma 2, 3 o 4 medicamentos ordenados por su nefrólogo.

Usted no debe dejar de tomar sus medicamentos para la presión arterial por su cuenta debe hablar con su médico y evaluar su presión arterial de manera constante.

Piedras en los riñones (cálculos renales)  en pacientes con hiperparatiroidismo. Dado que la función principal de los riñones es filtrar y limpiar la sangre, al estar expuestos a altos niveles de calcio se produce la filtración de grandes cantidades de calcio, se aumenta la recogida de calcio en los túbulos renales lo que lleva a mayor formación de   cálculos renales.

En la enfermedad paratiroidea severa, el riñón puede calcificarse e incluso asumir las características de los huesos debido al exceso  de calcio.

Es doloroso debido a la presencia de cálculos renales, en casos graves puede causar insuficiencia renal. Los cálculos renales se ven en sólo el 24% de los pacientes con hiperparatiroidismo.

 Arritmia cardiaca: Cerca de 5 % de las personas con enfermedad paratiroidea descubrirá su enfermedad paratiroidea después de cursar con un ritmo cardiaco diferente (arritmia) o palpitaciones. Estas arritmias deben ser tratadas con medicamentos betabloqueadores (metoprolol). La extirpación de las glándulas paratiroideas casi siempre cura la arritmia.

 Pruebas y exámenes que solicitara su nefrólogo durante la consulta para el estudio de la enfermedad:

Tratamiento

  • Ingerir más agua para así  evitar la formación de cálculos renales.
  • Realizar ejercicio.
  • Evitar los diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida).
  • Utilizar estrógenos para mujeres que han llegado a la menopausia en casos seleccionados por el ginecólogo.
  • Cirugía para retirar las glándulas hiperfuncionantes.

Si el hiperparatiroidismo es causado por enfermedad renal, el tratamiento puede incluir:

  • Calcio y vitamina D, evitar la absorción del fósforo.
  • Diálisis o un trasplante de riñón.
  • Cirugía de paratiroides si los niveles paratiroideos se vuelven incontrolablemente altos.

Dra. Margarita Castro

Internista – Nefróloga

Nefroservicios Barrancabermeja

Comparte esto:

9Eb67Q87